miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Blancanieves de Lacombe

¿Cuántas versiones y adaptaciones de Blancanieves conocemos?
Sin embargo, esta propuesta que nos acerca Edelvives es única y vale la pena tenerla. Por un lado, la versión de Suzanne Kaboc guarda fidelidad con el texto original de los hermanos Grimm mediante una traducción fluida, sin sobresaltos idiomáticos para el lector. Por el otro, están las imágenes, y ellas no se pueden describir con palabras: el término "belleza" no es suficiente. Quien conozca al ilustrador francés Benjamin Lacombe sabe que es cierto. Sus trabajos poseen delicadeza en el trazo así como en la paleta de colores, generando climas cinematográficos.



En este particular Blancanieves la imagen es metáfora y simbolismo. Jaulas y serpientes; rojo sangre que resalta la vida y la muerte; un juego de contrastes entre luces y sombras, entre cuervos y palomas, entre una niña morena de belleza angelical y una hermosa reina nórdica.
















Las ilustraciones a color se alternan con dibujos blanco y negro. Figuras estilizadas, ojos de almendra, animales espejos de ternura... Hay momentos, incluso, en los que la narrativa se construye solo con la imagen. Y alcanza.




El libro en su realización material es lujoso. La cubierta confeccionada en cartoné reproduce una ilustración a lo largo de la tapa y la contratapa. Las páginas texturadas invitan a la caricia. Un libro álbum al que todas las edades pueden sacarle el jugo.


Ficha técnica:
Título: Blancanieves
Texto: Jacob y Wilhelm Grimm
Ilustrador: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Páginas: 40
Formato: 27 x 31
Encuadernación: Tapa dura
Año de publicación: 2011