martes, 31 de mayo de 2011

Palabras de despedida de Liliana Bodoc a María Elena Walsh

El sábado 30 de abril de 2011, en la 37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Editorial Alfaguara y la Fundación El Libro rindieron un homenaje a María Elena Wash.
La escritora Liliana Bodoc le dedicó un texto a su obra, a su poesía, a su trabajo, que, como el de todo artista, trasciende al autor. Aquí va un fragmento. Quien quiera leer la totalidad del texto puede hacerlo en este link: http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/noticia/homenaje-de-liliana-bodoc-a-maria-elena-walsh-1/

"Aquí estaba y no está.
Aquí cantaba, aquí creaba y nosotros podíamos esperar nuevas canciones.
Ahora ya no está, ya no canta.
Pero igual que se acostumbran los ojos a la oscuridad se acostumbra el ánimo a la muerte de los seres queridos. De a poco empezamos a reconocer contornos, sugerencias, trasluces. Y entendemos que la ausencia no es tan decisiva y mucho menos, absoluta.
Terminando este escrito me dio por pensar esto.
Quienes tanto la quisimos y la leímos tanto la recordamos. Y ese es el primer paso.
Pero cuando el niño o la niña que aún no nacieron, o lo que es igual, cuando el hombre y la mujer que aún no nacieron escuchen acerca de la vaca, de Osías, de orquestas de señoritas y cigarras no van a recordarla, van a conocerla.
Y entonces va a ser de nuevo uno de febrero de 1930.

Como la indispensable maestra que fue, sigue enseñándonos. Y para cerrar quiero compartir con ustedes este nuevo aprendizaje que le debo. Le debo pensar:
A tal vida, tal muerte.
A vida apasionada, muerte leve.
A vida en presente, ausencia experimental.
A tanta humana vida, tanta musical eternidad".

Liliana Bodoc.